lunes, 30 de noviembre de 2009

nomenclatura de quimica

etcétera.
Clasificaciones
Las Sales se pueden Clasificar a los Siguientes grupos:
Sal hidrácida LENGUAJE DE LA QUIMICA
Durante muchos años los químicos daban a los cumpustos un nombre a voluntad; es decir, sin considerar alguna norma. Si dos químicos preparaban el mismo compuesto le daban nombresdiferentes, provocando confusión en la divulgasion del conocimiento científico. Asi fue como surgieron los nombres comunes para algunos compuestos que hoy en día se continúan usando; (H2O) agua (NH3) amoniaco.
CLASIFICACIOPN DE COMPUESTOS QUIMICOS INORGANICOS
Para el estudio de los compuestos inorgánicos, los clasificaron con base en su función química.
U na función química es un elemento o grupo de ellos que4 le proporcionan ciertas características químicas a un compuesto. Prejemplo los oxidosa son compuestos vinaios que llevan siempre al elemento oxigeno, los hidroxodos estan constituidos por metal y la función hidroxilo(OH) a los acidos que se caracterizan porq con su composición llevan siempre hidrogenos y se ionisan en nel agua liberando iones H+, etc. En química inorgánica esxisten 5 funciones, y de acuerdo con estas los compuestos se clasifican en: oxidos, hidróxidos, hidruros, acidos
NOMENCLATURA


La nomenclatura química (del latín nomenclatura.) es un conjunto de reglas que se utilizan para nombrar todas aquellas combinaciones que se dan entre los elementos y los compuestos químicos. Actualmente la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, en inglés International Unión of Puré and Applied Chemistry) es la máxima autoridad en nomenclatura, la cual se encarga de establecer las reglas correspondientes.

CLASICA O FUNCIONAL
· En este sistema de nomenclatura se indica la valencia del elemento de nombre especifico con una serie de prefijos y sufijos griegos.
Cuando el elemento sólo tiene una valencia, se usa el sufijo –ico o simplemente se coloca el nombre del elemento precedido de la silaba “de”.
Cuando tiene dos valencias diferentes se usan los sufijos (de menor a mayor valencia)
… -oso
… -ico
Cuando tiene más de tres distintas valencias se usan los prefijos y sufijos
hipo - … - oso (para números de valencia 1 y 2)
… -oso (para números de valencia 3 y 4)
… -ico (para números de valencia 5 y 6)
per - … - ico (para el número de valencia 7)
Ejemplo: Mn2+7O7-2 Óxido permangánico (ya que el manganeso tiene más de dos números de valencia y en este compuesto esta trabajando con la valencia 7).

NOMENCLATURA SISTEMATICA


Este sistema de nomenclatura se basa en nombrar a los compuestos usando prefijos numéricos griegos que indican la atomicidad de cada uno de los elementos presentes en la molécula. La atomicidad indica el número de átomos de un mismo elemento en una molécula, como por ejemplo H2O que significa que hay un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno presentes en la molécula, aunque en una formula química la atomicidad también se refiere a la proporción de cada elemento en el que se lleva a cabo las reacciones para formar el compuesto, en este estudio de nomenclatura es mejor tomar la atomicidad como el número de átomos en una sola molécula. La forma de nombrar los compuestos es prefijo-nombre genérico + prefijo-nombre especifico (Véase en
la sección otras reglas nombre genérico y especifico).
Prefijos griegos
Atomicidad
mono- 1
di- 2
tri- 3
tetra- 4
penta- 5

hexa- 6

hepta- 7

octa- 8

nona- (o eneá) 9

deca- 10

OXIDOS METALICOS
El oxigeno se combina con el resto de los elementos de la tabla periódica para formar compuestos llamados óxidos . Con los metales forman óxidos metálicos y con los no metales óxidos no metálicos , también conocidos como anhídridos.
Lo óxidos metálicos resultan de la combinación de un elemento metálico y un oxigeno.
METAL + OXIGENO=OXIDO METALICO.
En los sistemas de ginebra y de la iupa , los óxidos de los metales que solo tienen un numero de oxidación se nombran iniciando la palabra OXIDO, seguida de la preposición DE y, finalmente , el nombre del metal correspondiente.

Propiedades Físicas

Los metales muestran un amplio margen en sus propiedades físicas. La mayoría de ellos son de
color grisáceo, pero algunos presentan colores distintos; el bismuto (Bi) es rosáceo, el cobre (Cu) rojizo y el oro (Au) amarillo. En otros metales aparece más de un color, y este fenómeno se denomina pleocroismo.
Otras propiedades serían:
o densidad: relación entre la masa del
volumen de un cuerpo y la masa del mismo volumen de agua.
o estado físico: todos son sólidos a
temperatura ambiente, excepto el Hg.
o brillo: reflejan la
luz.
o maleabilidad: capacidad de lo metales de hacerse láminas.
o ductilidad:
propiedad de los metales de moldearse en alambre e hilos.
o tenacidad:
resistencia que presentan los metales a romperse por tracción.
o conductividad: son buenos conductores de
electricidad y calor.

PROPIEDADES QUIMICAS

1. Su molécula está formada por un átomo.
2. Sus átomos tienen 1, 2 o 3 electrones que pueden participar en un enlace químico. Al ionozarse (proceso para producir iones; átomos con carga eléctrica) adquieren carga eléctrica positiva


OXIDOS NO METALICOS

son compuestos de bajos puntos de fusión que se forman al reaccionar un no metal con el oxigeno. Se denominan también anhídridos y muchos de ellos son gaseosos.
Ejemplo: Carbono + Oxigeno Dióxido de Carbono.
C + O2 CO2
Cuando los óxidos metálicos reaccionan con el agua forman ácidos, por lo que se le llaman también óxidos ácidos.
Ejemplo: Dióxido de Carbono + Agua Acido Carbónico
CO2 + H2O H2CO3


PROPIEDADES FISICAS DE LOS OXIDOS NO METALES

Varean mucha su apariencia
No son lustrosos
Por lo general son malos conductores de calor y electricidad
Sus puntos de fusión más bajos (aunque que el diamante, una forma de carbono se funde a 3570ºC)
A temperatura ambiente nos encontramos estados gaseosos(H2,M2,O2,F2 y CL2), liquido(Br2) y un solido versátil(
No tienen brillo metálico y no refleja la luz
Al contrario de los metales no son resistentes

PROPIEDADES QUIMICAS DE LOS OXIDOS NO METALES
SU Electro negatividad es de mediana a alta
Presenta 4 o mas electrones en su ultimo nivel
Sus moléculas son generalmente biatómicas
Forman compuestos iónicos con los metales y covalentes con los no metales




HIDRUROS METALICOS

Son los resultados de la unión de le hidrogeno y el elemento metálico.
METAL + HIDROGENO =HIDRURO METALICO
Na + H2 = NaH
Los hidruros metálicos se caracterizan por ser los únicos compuestos en los que el hidrogeno funciona con numero de oxidación de 1-. Para decidir la formula de un hidruro metalico primero se escribe el símbolo del elemento metalico (parte positiva ) y después el del hidrogeno (parte negativa ). Por ejemplo , la formula del hidruro que resulta al combinarse el calcio con el hidrogeno .
Ca2+ H1- CaH2Para nombrarlos se utiliza le palabra hidruro, y la preposición del nombre del elemento metálico. En el sistema de ginebra se utiliza las terminaciones ICO y –OSO para indicar mayor o menor numero de oxidación del elemento metálico, respectivamente; en el sistema de la IUQPA esos números se señalan con números romanos entre paréntesis. Cuando el metal tiene un número de oxidación, el nombre de hidruro es el mismo en ambos sistemas.
HIDROXILO
Hidroxilo (también llamado oxidrilo) es un
grupo funcional compuesto de 1 átomo de oxígeno y 1 de hidrógeno:
OH-
Es característico de los
alcoholes.
Tiene una carga (
número de oxidación) de –1 unidad.
Se utiliza el término grupo hidroxilo cuando el grupo funcional -OH se cuenta como un
sustituto de un compuesto orgánico. Las moléculas orgánicas que contienen el grupo hidroxilo son conocidas como alcoholes.
El hidróxido, es el nombre usado para referirse al anión hidroxilo OH-, es uno de los
iones poli atómicos más simples y más importantes. También hidróxido es un término general para cualquier sal que contenga cantidades estequiometrias de este ion poli atómico. Estas sales son generalmente álcalis o bases, es decir, presentan pH superior a 7 en agua.
"

Fácil solo tienes que unir el grupo (OH) con valencia -1 y juntarlo con cualquier elemento que sea metal de la tabla periódica ejemplo:Na (OH) (Hidróxido de sodio)Li (OH) (Hidróxido de litio)Ca(OH)2 (Hidróxido de calcio)Sc(OH)3 (Hidróxido de escandio)Fe(OH)2 (Hidróxido de Hierro II)Fe(OH)3 (Hidróxido de Hierro III)

OXIACIDOS

Los
ácidos oxácidos son compuestos ternarios formados por hidrógeno, oxígeno y no metal.
Se obtienen por la combinación de un
anhídrido (también llamado óxido ácido) con el agua.
Su fórmula responde al patrón HaAbOc, donde A es un no metal o
metal de transición.
Ejemplos:
Ácido sulfúrico (H2SO4). Formado por la combinación de una molécula de H2O con una molécula de óxido sulfúrico SO3:
SO3 + H2O → H2SO4
Ácido sulfuroso (H2SO3). Formado por la combinación de una molécula de H2O con una molécula de óxido sulfuroso SO2:
SO2 + H2O → H2SO3
Ácido hiposulfuroso (H2SO2). Formado por la combinación de una molécula de H2O con una molécula de óxido hiposulfuroso SO:
SO + H2O → H2SO2


SALES

En
química, una sal es un compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa). Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido, la base proporciona el catión y el ácido el anión.
La combinación química entre un ácido y un hidróxido (base) o un óxido y un hidróxido (base) origina una sal más agua, lo que se denomina neutralización.
Un ejemplo es la
sal de mesa, denominada en el lenguaje coloquial sal común, sal marina o simplemente sal. Es la sal específica cloruro sódico. Su fórmula química es NaCl y es el producto de la base hidróxido sódico(NaOH) y ácido clorhídrico, HCl.
En general, las sales son
compuestos iónicos que forman cristales. Son generalmente solubles en agua, donde se separan los dos iones. Las sales típicas tienen un punto de fusión alto, baja dureza, y baja compresibilidad. Fundidos o disueltos en agua, conducen la electricid




Denominaciones

Las sales se denominan de acuerdo con el ácido del que derivan:
Carbonatos son las sales del ácido carbónico
Cloratos son las sales del ácido hidroclórico
Fosfatos son las sales del ácido fosfórico
Nitratos son las sales del ácido nítrico
Nitritos son las sales del ácido nitroso
Sulfatos son las sales del ácido sulfúrico
Citratos son las sales del ácido cítrico
Carboxilatos son las sales de cualquier ácido carboxílico, así, podemos tener:
Acetatos, sales del ácido acético
Formiatos, sales del ácido fórmico o metanoico
Salicilatos, sales del ácido salicílico

Sal oxiácida , Oxisales u Oxosales
Sal ácida
Sal doble
Sal hidratada